fbpx

Síguenos en Nuestras Redes Sociales  >>

+569 4791 3301

Experiencia directa del Sistema de calefacción Ondol en Corea

¡Hola! Soy Roberto, y quiero llevarte a un viaje atrás en el tiempo, cuando tuve la oportunidad de vivir en Corea hace algunos años. Uno de los aspectos más asombrosos de mi experiencia fue experimentar el sistema Ondol, una forma tradicional de calefacción por suelo radiante. ¡Déjame compartir contigo esta maravillosa experiencia que fusiona la historia con la innovación!

Una de las cosas que más he echado de menos este invierno lejos de Corea ha sido el Ondol, sin ninguna duda. El Ondol 온돌 es el sistema de calefacción tradicional coreano y se encarga de calentar la estancia donde se habita.Es un sistema que funciona por medio de una caldera situada en el exterior de la casa y que pasa el calor por debajo de la misma haciendo que el calor pase al suelo de la casa y éste caliente toda la estancia por convección.En esta fotografía podéis ver la caldera situada en la parte exterior de una casa tradicional. Ahí se calentaría el agua y el vapor pasaría por debajo de la casa calentando la estancia hasta que saldría por una chimenea (Gulttuk) situada al otro lado de la casa.En esta otra imagen podéis ver la misma casa de antes como está elevada a una determinada altura, de forma que la caldera queda por debajo del nivel del suelo.

El Ondol coreano podría decirse casi que es un símbolo nacional, ya que pese a que no hace mucho se encontraron restos de hace 3.000 años de este tipo de calefacción en Alaska (ver noticia), el Ondol puede decirse que es un elemento clave de la sociedad coreana de ayer y de hoy.Los restos más antiguos de Ondol encontrados datan de hace 2.500 años en la zona norte de Okjeo (Buk Okjeo) en la época de Gojoseon anterior a los Tres reinos. Por lo que se sabe, el Ondol se utilizó de forma común en la época de los tres reinos, especialmente por los reinos de Goguryeo y Baekje, y se generalizó plenamente a partir de Goryeo.Desde entonces a nuestros dias el Ondol ha formado parte de la sociedad coreana de tal forma que la ha condicionado a su vida en el suelo. Por eso es normal ver en Corea a la gente comer o cenar en el suelo caliente, y hacer la vida prácticamente en el suelo.

sistema ondol coreano

Hoy en día coexisten dos tipos de Ondol. El Ondol tradicional y el Ondol moderno.El tradicional todavía en uso es como el que podéis ver en la fotografía que corresponde a la parte de la estancia tradicional de mis suegros. Además de calentar el agua se aprovecha para otras cosas como por ejemplo elaborar tofu buenísimo como hace la madre de Jumi. El Ondol moderno en cambio se basa en una especie de calefacción eléctrica a ras de suelo. Por eso todas las casas modernas también tienen Ondol y es normal descalzarse en la entrada y caminar por el suelo caliente de la misma.Y para que entendáis porqué he echado tanto de menos el Ondol sólo recordad que en Corea se duerme en futón en el suelo, es decir, un dulce sueño con calefacción incluida.Hasta hace poco me preguntaba cómo es que en Japón no disponen de Ondol siendo que ellos duermen y hacen vida también en el suelo. El profesor emérito de arquitectura de la Universidad de Corea lo explicaba así: «(…) aunque a los japoneses les gusta el sistema de calefacción coreano, no puede instalarse allí debido a los riesgos de incendios por los frecuentes terremotos que sufre este país» (Koreana, 73, Invierno 2004). Curiosidad solucionada. Blog reactions No reactions yet.

Pueden seguir a roberto desde su facebook en: https://web.facebook.com/RobertDesdeCorea